La Polka: es un estilo de
danza proveniente de la región de Bohemia, traída al nuevo continente desde el
siglo XIX, que luego fue modelado por el norteño nuevolaredenses (habitantes de
la ciudad de Nuevo León, México), dándole una peculiar característica.
Destacando en ella los movimientos de "punta y talón", carretillas,
acentuados con las botas, pes, punteados y entrecruces rápidos y giros bruscos y
marcados al estilo europeo. LA REGIÓN NORTE DE TAMAULIPAS
(Polka, Redova y Chotis)
Comprende Toda la franja fronteriza, abarcando desde Nuevo Laredo hasta nuestro querido Matamoros, limita con los Estados Unidos de Norte América.
Es típica su música, alegre y de movido ritmo que tiene sus orígenes en las polkas, redovas y chotis europeo, que llegaron a nuestro país durante el siglo XVIII y que el pueblo hizo suyo dándole un carácter bravío y viril que se ve reflejado en sus zapateados ágiles y fuertes de sus bailadores y la gracia y coquetería de sus mujeres.
Los instrumentos típicos que se utilizan son: el acordeón, saxofón, bajo sexto y contrabajo, los cuales le dan una alegría sin igual incomparable a ninguna otra región.
La agricultura y el comercio sustentan la vida de los pobladores de la comarca; pero en Matamoros, Reynosa y Nuevo Ladero se ha desarrollado la industria maquiladora con inversión extranjera.
En el mosaico que forma el arte de nuestro País, la Polka, redova y el Chotis, han logrado un sitio de honor, no obstante, ser originario de Polonia, Escocia y Checoslovaquia.
La redova: originaria de Polonia es una combinación de vals y mazurca, la música se escribe en compás de tres, y se ejecuta en tiempos moderados.
El Chotis: es originario de Escocia, es un baile a cuatro tiempos, de movimientos moderados, los ingleses lo bailaban saltando y los alemanes deslizándose como si valsearan; se caracteriza por la acentuación en el ultimo compás, igual que la redova la diferencia esta en que la redova es ternaria y el chotis es binario.
La Polka: es de origen Checo, de movimiento binario, el compás de 2/4 su nombre viene de la palabra Checa “Pulka” que significa medio, por que el paso medio es característico a su coreografía.
Estos bailes llegaron a nuestro País en el 2/3 del siglo XIX y fueron acogidos por el pueblo, dándoles su sabor peculiar y convirtiéndolos en los más representativos de la región, la alegría propia de la cuadrilla en la cual los bailadores inician una pieza de baile saludándose unos a otros y dando inicio a la fiesta popular también es característica de esta región, (la cuadrilla es un baile de salón y es el más antiguo que las poleas tradicionales), vibrando en ellos el carácter y la personalidad del mexicano.
Estos ritmos son interpretados por un pequeño conjunto integrado por un saxofón, un acordeón de botones, un bajo sexto y contrabajo, aunque en la actualidad debido a la evolución de la música y como la misma no tiene fronteras se le agregada la batería.
(Polka, Redova y Chotis)
Comprende Toda la franja fronteriza, abarcando desde Nuevo Laredo hasta nuestro querido Matamoros, limita con los Estados Unidos de Norte América.
Es típica su música, alegre y de movido ritmo que tiene sus orígenes en las polkas, redovas y chotis europeo, que llegaron a nuestro país durante el siglo XVIII y que el pueblo hizo suyo dándole un carácter bravío y viril que se ve reflejado en sus zapateados ágiles y fuertes de sus bailadores y la gracia y coquetería de sus mujeres.
Los instrumentos típicos que se utilizan son: el acordeón, saxofón, bajo sexto y contrabajo, los cuales le dan una alegría sin igual incomparable a ninguna otra región.
La agricultura y el comercio sustentan la vida de los pobladores de la comarca; pero en Matamoros, Reynosa y Nuevo Ladero se ha desarrollado la industria maquiladora con inversión extranjera.
En el mosaico que forma el arte de nuestro País, la Polka, redova y el Chotis, han logrado un sitio de honor, no obstante, ser originario de Polonia, Escocia y Checoslovaquia.
La redova: originaria de Polonia es una combinación de vals y mazurca, la música se escribe en compás de tres, y se ejecuta en tiempos moderados.
El Chotis: es originario de Escocia, es un baile a cuatro tiempos, de movimientos moderados, los ingleses lo bailaban saltando y los alemanes deslizándose como si valsearan; se caracteriza por la acentuación en el ultimo compás, igual que la redova la diferencia esta en que la redova es ternaria y el chotis es binario.
La Polka: es de origen Checo, de movimiento binario, el compás de 2/4 su nombre viene de la palabra Checa “Pulka” que significa medio, por que el paso medio es característico a su coreografía.
Estos bailes llegaron a nuestro País en el 2/3 del siglo XIX y fueron acogidos por el pueblo, dándoles su sabor peculiar y convirtiéndolos en los más representativos de la región, la alegría propia de la cuadrilla en la cual los bailadores inician una pieza de baile saludándose unos a otros y dando inicio a la fiesta popular también es característica de esta región, (la cuadrilla es un baile de salón y es el más antiguo que las poleas tradicionales), vibrando en ellos el carácter y la personalidad del mexicano.
Estos ritmos son interpretados por un pequeño conjunto integrado por un saxofón, un acordeón de botones, un bajo sexto y contrabajo, aunque en la actualidad debido a la evolución de la música y como la misma no tiene fronteras se le agregada la batería.
El hombre viste camisa y pantalón vaquero, lleva sombrero tejano y una
mascada o paliacate al cuello, calza botines negros.
Las mujeres se distinguen por su coquetería, agilidad y fuerza de sus giros, dejan libre el vuelo de sus faldas, marcando los compases a bases de golpes o pasos punteados.
Los hombres las acompañan con sus pasos ágiles y fuertes con las manos al frente del cinturón.
Las mujeres se distinguen por su coquetería, agilidad y fuerza de sus giros, dejan libre el vuelo de sus faldas, marcando los compases a bases de golpes o pasos punteados.
Los hombres las acompañan con sus pasos ágiles y fuertes con las manos al frente del cinturón.
Cindy Quezada.
Algunas polkas se llaman
Acordeon de oro
* Angelita
* El lucero
* El pavido navido
* Las virginias
* La mosquita Franja fronteriza
* Angelita
* El lucero
* El pavido navido
* Las virginias
* La mosquita Franja fronteriza
Los
bailes del norte de Tamaulipas (polka, redova y chotís), aunque derivados de
una serie de estilos de origen polaco, escocés y checoslovaco, han sido
asimilados por el pueblo que los adoptó como propios y les ha dado mayor
movimiento y alegría, vibrando en ellos la personalidad y el carácter bravío y
viril que se ve reflejado en el zapateado ágil y fuerte de los bailadores, así
como en la gracia y coquetería de sus mujeres. Su música se ejecuta con el
acordeón, bajo sexto, saxofón y contrabajo, los cuales hacen que resulte
inconfundible. La vestimenta del folklore norteño femenino es confeccionada en
tela de algodón a cuadros o floreada; blusa y falda incluyen ornato a base de
encajes, olanes y pasalistones; y en la cabeza una larga trenza con listones o
una mascada en el color del vestido. En el caso de los varones se estila el
pantalón vaquero en color oscuro (tergal o mezclilla), camisa vaquera,
paliacate o mascada, botín y sombrero norteño de fieltro de color oscuro.1
Sierra
de San Carlos y Llanos de San Fernando
La
música y baile típico de esta región se conoce como “picota” y tiene su origen
en la Villa de San Carlos, enclavada en las serranías que sirvieron de refugio
a los grupos indígenas que huían de los colonizadores. La palabra picota
significa “palo alto” o “columna”, donde se exponía a la vergüenza pública a
los reos al compás marcial del tambor y clarinete. Al paso del tiempo el pueblo
adopta esta música, acoplándola a los ritmos alegres y movidos característicos
de nuestro estado. Los instrumentos que se utilizan para la ejecución de este
género son el clarinete y la tambora, mismos que bastan para despertar el gusto
de los bailadores.1
La
danza que la acompaña tiene reminiscencias mestizas. En la región, para
anunciar la fiesta, los músicos suben desde temprano a tocar al cerro y el
sonido penetrante e intenso anuncia a los habitantes que la fiesta va a
principar. Todos se sienten invitados. 2
En
el caso de la vestimenta de esta zona, se confecciona desde su inicio en tela
de manta. La mujer lleva cuello “v” y manga corta, con el largo de la falda
hasta el tobillo; una banda en la cintura que termina con un moño en la parte e
atrás y aplicaciones sobre el vestido que suelen ser de listones de color con
grecas; asimismo, se estila una larga trenza y flores blancas de Nacahua. Por
su parte, el hombre lleva unos cordones en la parte del cuello de la camisa y
porta una banda en la cintura del color del vestido de la mujer. Ambos pueden
usar huaraches o bailar descalzos.1
Huasteca
En
la Huasteca tamaulipeca, como en el resto de las Huastecas –Puebla, Veracruz,
San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo-, existe una música singular y
representativa: el huapango, una variedad del son. Es música para bailar,
contar anécdotas, pedir aguinaldos en Navidad, burlarse con humor y lanzar
pullas a los enemigos. Es música para bailar sobre una tarima de madera.2
Dentro del
amplio contenido en huapangos con que cuenta nuestra región Huasteca existen
sones característicos para trovar en los que destaca la languidez del violín, y
el acompasado ritmo de la jarana y guitarra quinta, que integrándose a la
entonada voz del trovador, despierta la sensibilidad de quien lo escucha. Por
su parte, los trovadores huastecos nos subliman con la belleza de sus trovos y
el léxico característico de la región, haciendo gala, en la versificación de
cada una de sus décimas, de una maravillosa e inigualable capacidad poética
innata. En esta región varían las telas utilizadas para la confección del traje
regional: el traje tipo campero es de tela de algodón por ser el utilizado para
la zona de la costa; el traje ranchero es una combinación de tela de algodón
cómoda para el trabajo pero también lleva una chamarra de cuero, para soportar
las inclemencias del tiempo; por último, el traje de gala es confeccionado en
cuero y se utiliza para asistir a eventos sociales.1


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